bluehost.com

El Museo del Prado accesible para personas sordas

 

Nota de Prensa / Ilunion

Este año cumple 200 años y ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Ahora es el Museo del Prado es ahora accesible gracias a los 42 bucles magnéticos que ILUNION Salud ha instalado en los distintos mostradores y en el auditorio de la centenaria pinacoteca.
 
El Museo del Prado, que este año cumple 200 años y que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, es ahora más accesible gracias a los 42 bucles magnéticos que ILUNION Salud ha instalado en los distintos mostradores y en el auditorio de la centenaria pinacoteca.

Este sistema permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares (más de un millón de personas en España) escuchar con claridad en sus prótesis a su interlocutor, o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad.

Para su instalación, ILUNION Salud cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que trabaja para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo: automóviles particulares, autobuses, trenes, taxis etc.

El bucle magnético es un sistema normalizado internacionalmente, fácil de instalar y de utilizar, pues lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de la bobina inductiva en sus prótesis auditivas. De esta forma, podrá captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían.

Un paso más para hacer del Museo del Prado un museo para todos

“La instalación de los bucles magnéticos es un paso más en la intención del Museo de abrirse a todos los públicos, de ser de todos”, señala la coordinadora general de Desarrollo de Públicos y Seguridad del Museo del Prado, Virginia Garde.

Para eso, agrega, “es preciso poner todos los medios a nuestro alcance para facilitar que quienes quieran acercarse al museo puedan hacerlo sin obstáculos, accediendo a espacios, servicios y contenidos, y puedan disfrutar de una visita sin condicionantes que limiten ese disfrute. Desde distintos frentes se trabaja para detectar las necesidades de los diferentes públicos y darles una solución o el apoyo que requieran hasta conseguir la eliminación de barreras de todo tipo.”

Para la directora comercial de ILUNION Salud, Alicia San Cristóbal, más allá del cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, “la instalación de bucles magnéticos demuestra la sensibilidad de las entidades e instituciones que deciden instalarlo”.

“Con este sistema, se convierten en espacios más amigables para las personas sordas que utilizan audífonos o implantes auditivos, que pueden disfrutar plenamente de actividades culturales en museos, teatros, cines y escuchar conferencias o conciertos de forma nítida y sin interferencias”, señala.

Un sistema fundamental

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, recalca que “el bucle magnético es un producto de apoyo a la audición fundamental para seguir disfrutando, en igualdad de condiciones, y entre otros entornos y actividades, de los lugares de ocio y culturales como el Museo del Prado”.
 
Asimismo, Aedo aplaude que el Museo del Prado lleva apostando desde 2007 por la accesibilidad universal y la inclusión de las personas sordas, no solo a través de actividades dirigidas a ellas dentro de su programación habitual, sino también con bucles magnéticos comunes o individuales, signoguías y contenido audiovisual subtitulado.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies