Atención Social
El Departamento de Atención Social de FAMS-COCEMFE Sevilla está formado por trabajadoras sociales, expertas en asesoramiento en materia de discapacidad, así como en la gestión, coordinación, ejecución y justificación de proyectos de administraciones públicas (locales, provinciales, autonómicas y estatales) y entidades privadas. Desde él se informa, orienta y asesora a nuestras Entidades miembro, a sus asociados, a particulares con discapacidad física y/u orgánica y a todas las instituciones, administraciones, asociaciones y profesionales no relacionadas con la discapacidad que así lo demanden.
Las atenciones que realiza este departamento son:
Personas con discapacidad y familias
- Información sobre los recursos a los que tienen acceso las personas con discapacidad.
- Gestión de solicitudes de reconocimiento y revisión del grado de discapacidad.
- Solicitud y renovación de tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
- Ayudas ofrecidas por la Administración Local, Autonómica y Estatal. Ej.: Adaptaciones de viviendas, ayudas al alquiler, etc.
- Asesoramiento, gestión y tramitación de solicitudes valoración Ley de dependencia.
- Ayudas técnicas individuales para personas con discapacidad (adquisición, renovación y reparación de prótesis, gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día y adaptación de vehículos de motor).
- Exenciones de impuestos (de matriculación, de circulación, reducción de IVA, etc.).
- Cualquier otra gestión necesaria para mejorar la calidad de vida del colectivo.
Profesionales y entidades sociales
- Formación dirigida a profesionales en al ámbito de la discapacidad.
- Asesoramiento programas ofrecidos por la Entidad.
- Sensibilización y fomento del asociacionismo.
- Asesoramiento proceso creación e inscripción nuevas de entidades sociales.
- Asesoramiento incorporación como entidad miembro de FAMS-COCEMFE Sevilla.
- Asesoramiento Gestión de proyectos a profesionales de entidades miembros.
- Trabajo en red con otras entidades sociales y administraciones públicas.
- Miembros de grupos de trabajo y mesa de salud.
- Atención a presidentes y profesionales de nuestras entidades miembros.
Estas atenciones se realizan vía telefónica, correo electrónico o presencialmente.
Trabaja de manera coordinada con otros/as técnicos/as de los departamentos de Empleo, Asesoría Jurídica, Ocio y tiempo libre, voluntariado, Prensa, Administración y Accesibilidad de la Federación, realizando una atención integral a personas con discapacidad y sus familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Desde este departamento, se coordinan dos proyectos desde el año 2015, como son:
• Programa de Ayuda a Domicilio.
• Rehabilitación y Transporte Adaptado.
En enero de 2018, el Área de Atención Social emprendió el trabajo de solicitud, gestión y ejecución de programas destinados a la inclusión social de las personas con discapacidad física y orgánica a nivel de la Unión Europea. Esta sección está gestionada por una experta en la planificación, coordinación y justificación de programas europeos.
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