bluehost.com

Málaga celebra el XXIII Encuentro Bibliotecarios Provinciales

FAMS-COCEMFE Sevilla expone caso práctico sobre adaptación de espacios a personas con movilidad reducida

01/10/2018

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) participó, el pasado 28 de septiembre, en el XXIII Encuentro Bibliotecarios Provinciales de Málaga, celebrado en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial, bajo el título ‘Accesibilidad en Bibliotecas Públicas’.

En concreto, la entidad aportó la perspectiva de la adaptación de espacios a personas con movilidad reducida y materiales utilizables por este grupo.
Asimismo, en su paso por Málaga, y acompañada de Málaga Inclusiva COCEMFE, FAMS-COCEMFE Sevilla analizó la accesibilidad en bibliotecas públicas.

El encuentro de bibliotecarios se centró en algunos requisitos arquitectónicos que deben cumplir los edificios destinados a bibliotecas para que sean accesibles, así como pautas de atención a personas con diferentes capacidades funcionales.

Este foro contó con la presencia de la jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad, Ana Isabel Carpio Ponce, quien abordó la accesibilidad y el diseño universal, bibliotecas para todas las personas.

El XXIII Encuentro Bibliotecarios Provinciales abordó, entro otros aspectos, las personas sordas o con discapacidad auditiva. ¿Necesitan las personas sordas libros distintos? ¿Ofrecemos actividades a personas con discapacidad auditiva? Casos de éxito en la atención a personas sordas, con la ponencia de Ana M.ª Vargas Ramírez, de la Federación andaluza de familias de personas sordas (FAPAS).

Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), a través del técnico de rehabilitación de la ONCE, Manuel Rivero Coín, expuso posibilidades al alcance de las bibliotecas públicas para ofrecer mejor atención a personas con discapacidad visual. En este mismo ámbito, la ONCE también abordó materiales adaptados a personas ciegas, a través de Antonio David Aguilera Gámiz, especialista en tiflotecnología de la ONCE.

Actividades culturales para personas con dificultades de comprensión, prácticas de éxito en la atención cognitiva, prácticas en bibliotecas y discapacidades cognitivas, fueron otros temas abordados a través de la ponencia de Inmaculada LLovet García, experta en accesibilidad cognitiva y directora técnica del Instituto de Lectura Fácil.

Por último, se presentaron las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas ‘Innovación y Biblioteca: Gamificación, Makerspace y Retorno de la Inversión’, por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad