El segundo encuentro sobre accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla giró en torno a los centros educativos y sanitarios

25/04/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), tras impulsar sus encuentros digitales durante el confinamiento, celebró ayer su segunda reunión sobre accesibilidad y diseño universal, la cual giró en torno a los centros educativos y sanitarios de Sevilla y provincia.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las acciones que la Federación desarrolla en materia de accesibilidad a nivel educativo y sanitario. Así, la entidad señaló las jornadas de concienciación en colegios con una parte teórica, en la que se aborda la discapacidad, los accidentes, la accesibilidad y el diseño universal; y una parte práctica de baloncesto en silla de ruedas para que el alumnado empatice con el colectivo. En lo referente a esta temática, por parte de los participantes se puntualizó en las barreras que existen en estos centros, que no son sólo físicas, sino también mentales en el profesorado.

Asimismo, en cuanto a los centros sanitarios, FAMS-COCEMFE Sevilla indicó que pretende analizarlos en cuanto a accesibilidad, y animó a los/as presentes a que les hagan llegar las problemáticas de aquéllos para trasladarlas a la mesa de Distrito Sanitario Único y se tomen medidas.

Las actuaciones de la Federación también engloban la continuación de contacto con la Comisión de Accesibilidad; formaciones a sus entidades miembros sobre normativas de accesibilidad y el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’ de COCEMFE; entre otras.

En este encuentro participaron representantes de entidades como la Asociación Gerenense de Discapacitados (AGEDIS); la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional AZAAR; la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios y Villafranca (ADIFIPA); la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla); así como personal directivo y técnico de FAMS-COCEMFE Sevilla.

La reunión fue coordinada por el técnico del Área de Accesibilidad de la Federación, Tomás Martín-Javato, quien se encargó de controlar los turnos de intervenciones, así como de exponer las acciones de FAMS-COCEMFE Sevilla, junto a su compañero de departamento Miguel Ramón García.