El Hospital San Juan de Dios obtiene la certificación de accesibilidad

Primer hospital andaluz en conseguirla (29/10/2014)
FAMS-COCEMFE Sevilla (Accesibilidad)

Hospital de S. Juan de DiosEl Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha presentado el I Plan de Accesibilidad que, con el lema "Por un nuevo paradigma: el Diseño para Todos. Hacia la plena igualdad de oportunidades". Con ello, el hospital ha obtenido el certificado de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001, que abarca distintos criterios y aspectos de la accesibilidad física y de la comunicación.

Según informó el propio hospital, entre las medidas adoptadas se encuentran  elementos de aviso en las columnas de entrada y en los huecos de las escaleras a fin de que dichos espacios sean fácilmente identificables por personas ciegas o con discapacidad visual. Asimismo, se han instalado sistemas de contraste en el exterior de los ascensores que indican la posición de los mismos, señales sonoras de movimiento y botoneras en braille. Se han unificado los alumbrados de los pasillos y se han suavizado los desniveles en las aceras de paso entre el aparcamiento y los accesos al hospital, además de, colocar franjas antideslizantes de diferente textura y color resaltado en escalones y escaleras.

Para adaptar los espacios de aproximación se han habilitado mostradores abiertos y mesas anexas para facilitar el acceso de las personas usuarios de silla de ruedas y se ha provisto al personal del hospital de pictogramas para facilitar la detección de necesidades. Del mismo modo, las y los profesionales del centro de atención al usuario han recibido cursos de formación específicos para identificar necesidades, favorecer el trato a personas con discapacidad y a personas usuarias que dispongan de la Tarjeta Más Cuidados.

Las soluciones que se adaptan en materia de accesibilidad mejoran la calidad del servicio para todas las personas, pues cuando los entornos son accesibles, son más humanos, fáciles de usar y participativos. La accesibilidad se ha convertido así en una necesidad de toda la ciudadanía. Todas las personas son susceptibles de tener limitaciones o condicionantes en determinados momentos, por ello la idea del Diseño para Todas las personas es pensar en las que tienen mayores necesidades y de esta forma beneficiar a todas.