Las viviendas españolas, lejos de la accesibilidad universal

Así se desprende del estudio "Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013" (30/10/2014)
FAMS-COCEMFE Sevilla (Accesibilidad)

Portada del estudio "Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013"El estudio muestra que muchas personas tienen que cambiar de vivienda cada año porque no disponen de las condiciones mínimas de accesibilidad necesarias para poder afrontar un cambio en la situación familiar debido a la edad, aparición de una discapacidad o incluso por limitaciones temporales provocadas por accidente o enfermedad.

El trabajo se ha desarrollado en el marco de una serie de estudios de análisis de la accesibilidad en distintos ámbitos que viene realizando la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad

La investigación efectuada revela la falta de formación en "diseño para todos" de los profesionales del sector, así como un incumplimiento generalizado de requisitos y normativa vinculados a la accesibilidad universal de las viviendas en España.

El Observatorio ha analizado la accesibilidad del parque de viviendas familiares de uso principal (las ocupadas la mayor parte del año) en España, determinando las posibles variables que influyen en la accesibilidad. También propone recomendaciones orientadas a la mejora y la realización de mediciones posteriores para conocer la evolución en este ámbito.

Según se desprende de las conclusiones del Observatorio, el acceso es el primer eslabón fallido de la cadena de accesibilidad en las viviendas españolas, ya que solamente en dos de cada cien se cumple con los criterios establecidos por la normativa. Asimismo, se identifican deficiencias en elementos como el ascensor, los garajes y zonas de aparcamiento, y zonas de uso común, siendo la propia vivienda el espacio más accesible de todos los elementos analizados. Además, los expertos consideran que se siguen diseñando y construyendo viviendas en las que se aplican criterios de accesibilidad sin entender su porqué. En este sentido, aunque se reconoce el esfuerzo desarrollado para incorporar mejoras, se continúan detectando errores de diseño y ejecución de las soluciones aportadas que muestran que se sigue sin tener en cuenta las necesidades de las personas que las utilizarán.

Por último, el estudio también señala que la sociedad española tiende a vincular el concepto de accesibilidad con unas necesidades específicas propias de las personas con discapacidad física y personas mayores, y siempre ligado a dificultades de deambulación aunque, por otro lado, se percibe un incremento de la demanda de determinados elementos especialmente vinculados a la comodidad y facilidad de uso para todas las personas.

Descarga: Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013