“Cuando menos se espera aparece la oportunidad de demostrar lo que vales”

Entrevista a Mª. del Carmen Barrios, mujer con discapacidad

28/07/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

Mª. del Carmen Barrios, de 38 años, es informática. Tiene trastorno del movimiento, el cual le apareció a los 34. Aspira a encontrar un puesto de trabajo que le permita la estabilidad económica. Para ello, se encuentra actualmente en búsqueda activa de empleo.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha podido entrevistar a Mª Carmen, la cual ha participado en el programa Ready Women, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

Según los datos que se manejan del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2018), las mujeres con discapacidad presentan en todas las variables relacionadas con empleo las peores cifras (actividad, empleo, desempleo) no sólo respecto a los varones con discapacidad sino también respecto a las personas sin discapacidad en edad laboral. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 25,0%, 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad o el salario medio de las mujeres con discapacidad es 6.000 euros anuales inferior a la población sin discapacidad. La brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad es del 15,9%, es decir, las mujeres con discapacidad tienen un salario inferior respecto a los varones con discapacidad en 15,9%. Datos que se prevén empeoren tras la crisis económica que según expertos se derivará del impacto del Coronavirus en 2020.

Pregunta (P): ¿A qué cree que se deben estos datos?
Respuesta (R): Creo que se deben a que son mujeres y, además, hay que añadirle la discapacidad.

P: ¿Supone su discapacidad un impedimento para desempeñar una profesión que requiera formación de nivel superior?
R: No me impide trabajar en profesiones que requieran una formación superior, siempre que los síntomas de la enfermedad no lo impidan en ese momento.

P: ¿Considera que algún otro factor le impide trabajar en un puesto cualificado?
R: No

P: ¿Se ha sentido alguna vez menospreciada por su discapacidad a nivel laboral? ¿Y por razones de género? ¿Y por ambos factores?
R: No, nunca.

P: ¿Cómo es su experiencia en la búsqueda de empleo? ¿Cuáles han sido los resultados?
R: Es positiva. Busco trabajo de forma autónoma y acudo a servicios de empleo. Los resultados desde que empecé con la búsqueda activa de empleo, una vez teniendo esta discapacidad, han sido muy buenos.

P: ¿Ha trabajado o trabaja en alguna empresa, entidad u organismo? ¿Cómo ha sido o es su experiencia en ella?
R: He trabajado en FAMS-COCEMFE Sevilla y mi experiencia ha sido muy buena y positiva. Las condiciones han sido buenas y los/as compañeros/as han sido encantadores. Me han dado tiempo para documentarme sobre lo que tenía que hacer, por lo que he aprendido a la vez que estaba trabajando. También gracias a las compañeras.

P: En el proyecto Ready Women, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, se ofrecen nuevas oportunidades de empleo para las mujeres con discapacidad por medio de una capacitación en distintas habilidades conectadas a nuevos yacimientos de empleo ¿qué le sugiere el nombre del proyecto Ready Women? ¿Qué cree que define a una mujer preparada?
R: Me sugiere que este programa ofrece empleos según las habilidades que se tengan en trabajos modernos. Creo que se puede definir como a una mujer que se puede desenvolver en la vida en general. Ya sea en el día a día, en lo laboral, etc.

P: ¿Se considera una mujer preparada? ¿Por qué?
R: Sí me considero una mujer preparada. Me he dado cuenta que puedo desempeñar muchas actividades dentro de mis posibilidades. Tengo constancia y perseverancia. Me gusta aprender y me adapto a las circunstancias. El trabajo en equipo me motiva. Soy responsable y tengo seriedad en el trabajo que realizo.

P: ¿Cómo describiría las oportunidades que ha tenido, tiene y tendrá en el ámbito laboral? ¿Por qué?
R: Positivas. Porque me hacen sentir más activa, se aprenden siempre cosas, conoces a gente y me hacen más independiente.

P: ¿Cree importante que se lleven a cabo iniciativas como el proyecto Ready Women que coordina FAMS-COCEMFE Sevilla y en el cual ha participado de forma activa?
R: Sí. Para mí ha sido un aliciente.

P: ¿qué ha supuesto para usted, participar de forma activa en el diseño y construcción del portal https://www.readywomentraining.eu?
R: Me ha supuesto un reto y a la vez una gran satisfacción.

P: ¿Se atreve a enviar un mensaje o frase para empoderar a otras “ready women” y que les anime a seguir formándose para conseguir un buen empleo?
R: Continuar con la formación. Cuando menos se espera aparece la oportunidad de demostrar lo que vales.

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies