bluehost.com

Un grupo de jóvenes con discapacidad reclaman acciones en empleo y accesibilidad al director general de inclusión de la Junta

 La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es superior a la del resto de jóvenes en España, alcanzando el 58% según el INE en 2019.

Galería Fotográfica

 

Sevilla, 13 de abril de 2021

Exponer propuestas que mejoren iniciativas impulsadas por el gobierno en materia de empleo y accesibilidad para las personas con discapacidad, ha sido el objetivo de una jornada desarrollada esta mañana por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), a través del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea.

Se ha tratado de un encuentro en el que un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades ha alzado su voz para luchar por la igualdad de oportunidades, y ha sido escuchado por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez Balsera.

‘Empleo, accesibilidad y participación de jóvenes con discapacidad’ es el título de esta jornada, enmarcada dentro del proyecto Empower Youth Without Limits (Empoderar a los jóvenes sin límites). Un encuentro de diálogo sobre la elaboración de políticas que mejoren las condiciones de empleo, accesibilidad y participación en la vida pública de los jóvenes con discapacidad.

Los jóvenes han intervenido uno a uno exponiendo sus inquietudes y experiencias en distintos ámbitos, como sus dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo y a la formación, así como soluciones.

Asimismo, han manifestado las barreras que encuentran en sus perfiles, como es el bajo nivel formativo reglado y cualificación profesional, la sobreprotección familiar, la falta de información sobre discapacidad, el miedo a perder prestaciones, la baja motivación, el bajo nivel socioeconómico, la falta de acceso a recursos en zonas rurales, la falta de accesibilidad universal, la discriminación a la mujer o la ausencia de la figura del asistente personal. También han señalado los obstáculos presentes en el entorno educativo, laboral y social, como es la falta de recursos educativos adaptados en formación, la falta de dotación de cursos de formación para el empleo, el poco asesoramiento, el desconocimiento del personal técnico de las administraciones públicas sobre discapacidad, la poca agilidad de tramitación de prestaciones, o la escasez de becas de estudios. En cuanto a las necesidades en las empresas, han destacado información y sensibilización, implicación, conocimiento de leyes, control de los Centros Especiales de Empleo o incentivos.

Además, han realizado 14 recomendaciones como: la mejora de los recursos educativos; la dotación, adaptación y accesibilidad de la formación; la información, concienciación y asesoramiento; la mayor dotación de personal en la inspección de trabajo; la agilización de todos los trámites; las campañas de sensibilización; la información a empresas; la mejora de los programas; la creación de convenios colectivos; la atención a las asociaciones; la adaptación y accesibilidad de recursos y medios; los planes específicos para la mujer; el contemplar la figura del asistente personal; e incluir la figura del agente mediador.

Por su parte, el director general ha destacado algunas cuestiones relacionadas con todo lo abordado. Entre ellas, que “sólo hay 13 beneficiarios de la prestación de asistencia personal en Andalucía” y que, ante ello, ya se ha tramitado un decreto que la regule en la comunidad autónoma. También ha señalado que la Dirección General “trabaja mano a mano con el Instituto Andaluz de la Mujer”, ha abordado la financiación de los programas de las entidades y el impulso de las relaciones con las mismas, entre otros.

El presidente de la ONG, Juan José Lara Ortiz, ha informado a los participantes de que la Federación tiene cuatro unidades de empleo dedicadas a las personas en riesgo de exclusión social, discapacidad sensorial, desempleadas en general, y discapacidad física y orgánica; destacando la importancia de estos recursos y animando a aprovechar los recursos como apoyo. También ha estado presente la presidenta del Club Náutico Sevilla, Alicia Caballero Juliá.

Para finalizar la jornada, los jóvenes han subido a bordo de una embarcación navegando por el río Guadalquivir, y han degustado un almuerzo en las instalaciones del Club.

La actividad ha contado con un gran apoyo y colaboración por parte del Club Náutico de Sevilla, el cual ha cedido parte de sus instalaciones, servicios, personal y la embarcación para la actividad náutica. Ello, junto a la presencia de la autoridad política de la Junta de Andalucía y la participación de los jóvenes han hecho posible el desarrollo de la iniciativa, por lo que COCEMFE Sevilla manifiesta su agradecimiento.

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies